Finalidad del blog

Nosotras somos Betriz Gonzalez y Beatriz Vila de 4ºC y hemos creado este blog con la finalidad de que atraves del podais conocer de forma agradable el mito de ulises,quienes son sus presonajes ,alguna de sus obras y poemas en los que este se refleja.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Analisis literario de los poemas


Circe esgrime un argumento
Si regresas Ulises
encontrarás allí en Ítaca una mujer cobarde:
Penélope ojerosa
que afanosa y sin saberlo
le teje y le desteje una mortaja
al amor. Ella pretende
aferrarse y aferraros a lo eterno.
Si regresas,
hacia un destino más infame aún
que éste que yo te ofrezco
avanzas si vuelves a su encuentro.
Más enemigo del amor y de la vida
que mis venenos
es vuestro matrimonio, vil encierro.
Quédate Ulises: sé un cerdo.

  •  Este poema trata de comunicarle a Ulises que si regresa se encontrara a Penelope la mujer que trata de que su matrimonio siga de modo que sea eterno y que caera en un detino infame si vuelve junto a ella.Dice que su matrimonio es como un enemigo para hacer que Ulises se qede con ella en vez de regresar junto a su esposa.
BEATRIZ HERNANZ
Yo no puedo ver la extraña melancolía de tus manos.
 - Quién le pone espuelas a la noche, 
quién le roba los sueños al destino, 
quién ofrece más heridas a la muerte -.

Penélope 
trenza lenta un manantial de esperas, 
convida al sueño con la sal de su silencio. 
Y la piedra, 
arrugada de quietudes, 
condenada en la línea del horizonte, 
dice aquí estoy, sola, 
no me caben más caballos en el pecho. 
Tal vez pronuncie su nombre, 
intransigente, la marea.

Penélope, 
con el suelo desolado, 
inhabitable del reloj, 
disfrazada de un galope de latidos, 
ha huido. 
Se abrió también la noche en sus manos de silencio.
  • El tema deste poema es la tristeza y sufrimiento de Penelope debido a su soledad tras la falta de Ulises ya que a pesar de trancurrir el tiempo el no aparece.           
Ulises va navegando
Distanciada por años y batallas
 y estratagemas y navegaciones, 
Ítaca se diluye en la memoria
 de Ulises, que en la popa, pensativa- 
mente mira el efímero recuerdo 
de espuma que la nave deja al mar.

Se van desvaneciendo las murallas 
de la ciudad, los templos soleados, 
aquel dorado olor de la vendimia;
 los rostros frecuentados están ya
descompuestos en ojos, y sonrisas
y pómulos confusos, que no logra 
agrupar su memoria.
Ítaca apenas 
es algo más que un nombre; sólo un nombre
en el que la esperanza se encastilla.
  • Aquí lo que cuenta este poema es que Ulises se va a conquistar Troya y cuando vuelve  se encuentra con que lo habia perdido todo ,que despues de ganar la guerra  y haber conquistado Troya, perdió su patria que era lo más importante..


Vidio sobre un pequeño fragmento del mito

Texto del la literatura europea en que se manifiesta el mito

Ulises(James Joyce)
" El señor Bloom comía con deleite los órganos interiores de bestias y aves. Le gustaba la sopa espesa de menudillos, las mollejas sabor a nuez, el corazón relleno asado, las tajadas de hígado rebosadas con migas de corteza, las huevas de bacalao fritas. Sobre todo le gustaban los riñones de cordero a la parrilla, que daban a su paladar un sutil sabor de orina levemente olorosa. (...) Un dolor, que no era todavía el dolor del amor, le roía el corazón. Silenciosamente, ella le había acercado en un sueño después de morir, con su cuerpo consumido, en la suelta mortaja parda, oliendo a cera y palo de rosa: su aliento, inclinado sobre él, mudo y lleno de reproche, tenía un leve olor a cenizas mojadas. A través de la bocamanga deshilachada veía ese mar saludado como gran madre dulce por la bien alimentada voz de junto a él. El anillo de bahía y horizonte contenía una opaca masa verde de líquido. Junto al lecho de muerte de ella, un cuenco de porcelana blanca contenía la viscosa bilis verde que se había arrancado del podrido hígado en ataques de ruidosos vómitos gimientes. "

sábado, 10 de diciembre de 2011

El mito de Ulises del siglo XXI

La Odisea empieza en Vigo después de contruir la plaza de España.Ulises que era el rey de Porriño se fugo con su amante y sus amigos creen que esta muerto .Su mujerque vivia en Vigo al ver que Ulises,su marido no volvia y al parecer estaba muerto decidio bucar prentendientes con los que luego fue descartando con quien quedarse ,asta que un día cuando Telemaco (hijo de Ulises y Penélope))fue a Gondomar a un pequeño refujio se encontro con su padre fue entonces cuando descubrio que su padre no habia muerto sino que se habia ido con otra,Telemaco habla con su padre y logra hacer que regrese para Vigo.Una vez en Vigo tras enterarse que su esposa habia bucado pretendientes en su ausencia decide hacer una masacre y martarlos a todos de tal manera que a pesar de que el se habia ido con su amante,el volviera a estar con Penelope como si nada deso hubiera ocurrido.Ulises depúes decide irse con su esposa Penélope de Vigo para Orense ya que temia que le pudiera pasar algo por parte de los padres de los pretendientes de su esposa,cuyos pretendientes habia asesinado para el poder estar de nuevo junto a ella.

Relación entre mitología, cultura y arte

La relación entre la mitología,el arte y la cultura esque la mitología es un conjunto de mitos y leyendas que tratan de sus dioses y héroes, de modo que tiene una gran influencia sobre la cultura y el arte ya que la cultura es el conjunto de todos las formas, los modales o los patrones explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad es manifestada, y el arte es la forma en que podemos manifestar o comunicar una visión del mundo, ideas o emociones de tal modo que mediante imágenes podamos tener cierta visión sobre lo que pasa.

repercusión literaria del mito

La repercusión del tema de Ulises y sus aventuras en la literatura de todas las épocas y en todos los géneros literarios llama la atención de cualquier lector medianamente interesado en la pervivencia de los grandes temas y autores de la literatura clásica.Lo significativo de la presencia de tales mitos en la literatura actual,estriba en que su aparición se encarna a veces en la obra de autores en absoluto proclives,por las propias características de su temática habitual, al uso de temas derivados del pasado clásico. Esta circunstancia podemos atisbarla en una reciente entrega del poeta sevillano Javier Salvago, cuyo quehacer poético,encasillado en los amplios márgenes de la poesía de la experiencia,se mueve entre la referencia autobiográfica, entre el prosaísmo y la ausencia de idealizaciones, todo ello con el denominador común de una postura vital de cierto desencanto hacia la vida y sin que pueda decirse que el poso de la tradición más puramente clásica esté presente en sus versos. En cambio, en su último libro (Salvago, 1996) es precisamente el tema del mito odiseico, en la mirada selectiva que el poeta hace del relato clásico, lo que da entidad y unifica a los distintos poemas recogidos en la obra. Evidentemente, desde el punto de vista de la tradición del tema de Ulises en la literatura española esta recreación de Salvago no supone ninguna novedad ni un hito aislado en el panorama de la pervivencia de la mitología clásica en nuestras letras. En todos los géneros literarios,puede apreciarse una cierta querencia hacia las aventuras del héroe de Ítaca: en la novela desde el Prometeo de Ramón Pérez de Ayala hasta la reciente entrega de Manuel Vicent titulada Son de Mar, pasando por La aldea perdida de Armando Palacio Valdés, Las mocedades de Ulises de Álvaro Cunqueiro o La cólera de Aquiles de Luis Goytisolo en el teatro las conocidas adaptaciones de Antonio Buero Vallejo en La tejedora de sueños, Gonzalo Torrente Ballester en El retorno de Ulises, Antonio Gala en ¿Por qué corres Ulises? o Fernando Savater en El último desembarco y en la poesía los múltiples textos que de una forma u otra tocan alguno de los variados temas, desgajados en la tradición del cuerpo del relato, a propósito del periplo de Ulises.En este ámbito no es tampoco, desde luego, el testimonio de Salvago el único que puede apuntarse entre los más significativos de la última poesía española: aparte de otras alusiones al relato mítico, fuera de los novísimos, que pueden leerse en Álvaro Salvador, Víctor Botas o Aurora Luque, son dignas de contarse como muestras de la vitalidad actual del tema de Ulises las recreaciones de Carlos Clementson en su poema titulado "El viajero", de Amalia Iglesias Serna en su "Ítaca no existe" o de José Julio Cabanillas en su breve composición titulada "Ulises". Entrando ya en la obra de Salvago que aquí nos ocupa, cabe señalar inicialmente que en este Ulises, como adelantamos más arriba, el argumento mítico articula y da sentido global al conjunto de poemas recogidos en él, pues la visión de la vida y el tono general de todo el libro, y en especial de la composición titulada asimismo "Ulises ", es, o parece serlo, una metáfora palpable y evidente del relato clásico o, viceversa si se quiere, el relato clásico -en la línea, y sólo en la línea, de otras tantas recreaciones del mito- resulta ser una metáfora de la vida misma. La poesía de Salvago ha sido y es, según se comentó más arriba y mucho más que la de otros poetas de la experiencia, poesía del desencanto y del desengaño, quejosa poesía de ironía melancólica y de la decepción. Con Ulises, me refiero al libro, Salvago realiza un viaje de vuelta hacia la infancia, hacia su pueblo natal y hacia los personajes y momentos que llenaron los años vividos que son contemplados ahora con una desencantada melancolía por los ojos de quien vuelve a su patria después de bregar por la vida y encuentra que casi todo ha cambiado.Así, la melancolía del poeta que vuelve desencantado de la vida tiñe también de melancolía los lugares conocidos y los recuerdos que afloran al contemplarlos. Por su lado, el poema titulado "Ulises" nos ofrece esta misma visión desencantada de la vida y en él podemos adivinar una evidente responsión del relato odiseico y un uso desmitificador del personaje de Ulises, todo ello en consonancia con el tono de la obra y, en general, con el de la poesía de Salvago. En resumidas cuentas y en relación con el contenido, el poema nos presenta los distintos momentos de la jornada diaria de un personaje -que parece ser el propio poetadesde que se levanta por la mañana para ir al trabajo hasta que vuelve por la noche a su casa y se reencuentra con su esposa y su hijo.A lo largo de esta rutinaria odisea diaria y particular el poeta nos ofrece una serie de acontecimientos en la vida de su personaje que vienen a ser un . claro remedo de algunas de las distintas aventuras que asaltan a Ulises en su regreso a Ítaca, bien porque el poeta lo mencione explícitamente bien porque la situación pintada por Salvago así lo sugiera. El personaje del poema de Salvago marcha,por la mañana, como el Ulises del mito, a su batalla particular, a su lucha diaria con la vida. El destino es su lugar de trabajo, a donde llega después de no pocos rodeos, después de salvar los muchos obstáculos que se le ponen por medio, tan arduos como para llevarlo a la negación de emprender esta batalla diaria: la mirada desdeñosa de la portera, la esquivez de los vecinos, la consustancial desgana y desencanto del personaje, el ritmo de la ciudad. Por si fuera poco, su descontento aumenta en el despacho; la rutina del trabajo, la mentira de su oficio de redactor publicitario cuyo hastío sólo consigue vencer ante la necesidad apremiante en que se ve para pagar las deudas. El sentimiento de desgana y desencanto, verdadero hilo conductor del poema, prosigue aún incluso en los momentos en que el personaje se substrae de su tarea diaria. La hora de la comida es también motivo para la queja, pretexto para la reflexión en negativo acerca de la vida. Y sigue la gran mentira que acecha a cada instante, a pesar de que este nuevo Ulises se deja seducir por el canto de Sirenas que le llega desde un lugar cualquiera, por si allí encontrara un sucedáneo de la felicidad por un instante. Convencido una vez más del inútil trabajo de la vida, se encamina de nuevo a su tarea laboral consciente de la rutina, del peligro que se esconde en esa gruta a la que le conducen sus pasos, como el Ulises del mito. Y tras salir del trabajo, la vuelta a casa le depara pocas novedades: sólo la tentación de alguna aventura amorosa con una joven (tal vez una nueva Circe o Calipso) para la que le falta entusiasmo y coraje, la constatación de que ha pasado el tiempo y ya no es el de entonces.Y este camino de regreso se hace largo y cansado, como en el mito, porque el Ulises de Salvago retorna a pie y ello le sirve para reafirmar más, en su recorrido por la ciudad, el desencanto que tiene hacia la vida al comprobar las pocas cosas nuevas, por ya experimentadas, que se le ofrecen. Y, finalmente, su llegada a casa. Allí lo esperan su mujer y su hijo, ya dormido. Pero el recibimiento, lejos de lo esperado por él (ese remanso de paz anhelado durante todo el día), está a tono con la jornada. Su paciente mujer, ensimismada en su labor, lo recibe fríamente y quejándose de la soledad que vive a diario, del desdén que sufre por su parte y del poco interés que muestra por sus cosas: la discusión está servida y no hay cesión por parte alguna. Ambos se entregan por fin al sueño donde encontrar un poco tregua y un atisbo de libertad. Éstas son, de forma sumaria, las líneas maestras del poema de Javier Salvago que, como habrá podido comprobarse y he ido señalando, contiene algunos elementos del relato odiseico. Pero, aparte de estas similitudes del texto del poeta sevillano con la Odisea (ya sea la homérica ya la de Joyce), merece la pena destacar los aspectos del relato que Salvago ha desmitificado en relación con la tradición de la leyenda; algunos son coincidentes con poemas de autores anteriores, pero otros son estrictamente propios y responden, como decía antes, al tono general de su poesía. Y todo ello tiene, a mi juicio, una relativa importancia porque, como ya dije, estamos ante un poeta, ante un tipo concreto de poesía, en la que el mundo clásico está prácticamente ausente. De ahí que el uso que se haga del mito dentro de esta tendencia poética tenga que ser necesariamente distinto a como se ha venido haciendo hasta ahora, porque los intereses poéticos son también distintos. El poema de Salvago, además de ofrecernos una visión distinta del Ulises de la leyenda clásica, nos ofrece un personaje contestatario también de esos otros Ulises, o del hecho en sí de su viaje, que ha forjado la tradición posterior. No se hace aquí una defensa a ultranza del sentido metafórico del viaje odiseico como se hacía en el famoso poema "Ítaca" de Cavafis, en la idea de que lo que importa no es la meta, sino el camino;tampoco se nos presenta un Ulises desencantado de su llegada a Itaca y anhelante de las aventuras vividas antes de su regreso, como podemos ver en algunas recreaciones actuales, tanto teatrales como poéticas. del mito. Tenemos ahora un Ulises desencantado absolutamente por todo. que no posee ni siquiera interés alguno por emprender con arrojo la lucha diaria; que no encuentra, porque todo lo invade la mentira, razón alguna para dejarse seducir por cantos de Sirenas, ni por jóvenes atractivas que le ofrecen sus encantos: un Ulises que, para colmo de sus males, ni siquiera encuentra la paz deseada en su recoleta isla. su hogar. al lado de su mujer y de su hijo, sino en el sueño (a propósito de lo cual, por si acaso alguien pudiera pensar que el desencanto de la vida puede salvarse con los sueños, Salvago dice en el poema final que cierra el libro -"Epílogo "-: "Soñar es gratis, dicen. Sin embargo, / quien ha soñado sabe que los sueños / se suelen pagar caro "), ese sueño, en fin, que. en su aspecto fisiológico, es anticipo por fascículos de la muerte. Tenemos, en la línea de la urbanidad que marca especialmente la poesía de la experiencia, un Ulises que es el hombre de hoy, ese animal de ciudad que sale a diario a enfrentarse a su lucha particular y rutinaria y suele de ordinario volver derrotado, que no tiene una Penélope tan paciente como la homérica ni un Telémaco tan preocupado por su padre que emprende su búsqueda. Este poema de Javier Salvago demuestra, en fin, que los mitos clásicos perviven más allá de los imperativos poéticos y de las modas de turno, camuflados o revestidos con nuevos ropajes y encaminados a nuevos fines, pero al fin y al cabo renovados en estos ecos actuales y dotados siempre de plena vigencia.

Algunas obras en relación con el mito

Resumen de la historia

La Odisea empieza en Grecia años después de la Guerra de Troya.Ulises,que era el rey de Ítaca, no ha logró volver a casa y muchos creen que está muerto,pero no es verdad ya que se lo llevaron preso a la isla de la diosa Calipso. De hecho, es prisionero del amor,además Poseidón,no está contento con Ulises y no está dispuesto a dejarle volver a casa.P Penélope,la esposa de Ulises en Ítaca,es asediada de pretendientes que quieren casarse con ella ahora que su esposo no está. La diosa Atenea,guía Telémaco ,hijo de Ulises a que vaya en busca de información sobre su padre. Primero, Telémaco va a Pilos para visitar al Rey Néstor,el que le da una muy buena acogida, le da de comer y le dice que vaya a ver al Rey Menelao en Esparta. El príncipe itacense lo hace y se entera de que su padre está vivo y de que es prisionero en la isla de Calipso. Mientras tanto, en Ítaca, los pretendientes hacen planes de matar a Telémaco cuando vuelva. En Olimpos,Atenea le ruega a su padre Zeus,el rey de los dioses,que tenga piedad de Ulises y que haga que Calipso lo deje marcharse.Zeus lo hace y Ulises emprende su viaje.La balsa de Ulises se chocaa en la tierra de los feacios,donde lo ayuda Atenea,quien hace que la princesa se enamore de Ulises y que convenza a sus padres que le den comida y refugio.A cambio por su ayuda, los feacios le piden que cuente su historia y aquí se empieza el largo cuento de las aventuras de Ulises durante los años posteriores a la guerra. Ulises salió de la Guerra de Troya con una nave llena de itacenses. Primero llegaron a una tierra extranjera y saquearon el pueblo.Unos días de tormentas más tarde, llegaron a la tierra de los lotófagos,donde los hombres comen el loto y se olvidan de sus casas y sus familias.Luego a la isla de los cíclopes, monstruos enormes con un solo ojo.Por desgracia, los itacenses se encuentran en la cueva de uno de estos monstruos,quien bloquea la salida con una piedra grande y se come a algunos de los hombres.Ulises, sin embargo,mantiene la calma y le dice al cíclope que su nombre es "Nadie",lo emborracha y el monstruo se duerme.En la noche, Ulises y sus compañeros afilan un palo grande y ciegan a Polifemo con él.El monstruo llama a los otros, "¡Nadie me ha arruinado!",lo cual los hace pensar que nadie ha lastimado a su compañero. Aún queda el problema de salir de la cueva.Ulises ata a sus hombres a los estómagos de las ovejas de Polifemo.Cuando el cíclope mueve la piedra para dejar que salga el rebaño, toca los dorsos de las ovejas para asegurar que no hay nadie escapándose y así lo engañan otra vez.Por desgracia,cuando está huyendo en su nave,Ulises revela su nombre mientras se mofa del cíclope.Resulta que Polifemo es el hijo de Poseidón y ora a su padre,el dios del mar,y le pide que Ulises sufra.Y que sufra más y que pierda a sus compañeros y que tal vez muera.Ésta es la razón por la que Poseidón odia a Ulises tanto. Ulises y sus compañeros llegan a la isla de Eolo,el dios de los vientos.Eolo los ayuda y pone todos los vientos menos el poniente en una bolsa,de modo que los marineros vayan directamente a ÍtacaPor desgracia, Ulises no les dice a sus compañeros qué hay en la bolsa.Creen que es un tesoro y la abren durante el viaje de vuelta,y se ven enfrentados a tempestades. Luego llegan a la tierra de Circe,una hechicera que convierte a muchos de los hombres en cerdos.Con la ayuda de los dioses,Ulises logra convertirlos en hombres de nuevo y hace el amor con Circe.Con tristeza,Circe le dice que ahora tiene que bajar al infierno para recibir los consejos del profeta Tiresias.Lo hace y Tiresias le profetiza que llegará a casa pero con mucha dificultad.Ulises habla con otras personas famosas que han muerto,como sus amigos de la guerra Aquiles y Agamenón. Encuentra también al espíritu de su madre, que se murió por de la pena que le causó la larga ausencia de su hijo. Los itacenses regresan a la tierra de Circe para pedir consejos sobre cómo deberían navegar las aguas peligrosas.Después de desembarcar,se encuentran con las Sirenas, mujeres monstruosas con voces hermosas que pretenden atraer a los marineros hasta su muerte.Ulises será el primer hombre que las oye cantar y que vivirá para contarlo. Ordena que sus compañeros se tapen los oídos y que lo aten al mástil para que pueda oír la canción de las Sirenas. Luego hay dos monstruos aterradores que son,por coincidencia,femeninos:Escila y Caribdis.Como predijo Circe,seis itacenses pierden la vida a causa de Escila, que tiene seis cabezas. Los marineros apenas se escapan de Caribdis, una vorágine enorme que traga el mar y luego lo vomita. Los itacenses aterrizan en la isla de Helios,el dios del sol.Allí están sus vacas muy especiales.A pesar de haber recibido varios avisos de no comer las vacas lo hacen en lugar de morir de hambre.Todos los hombres mueren en una tormenta, excepto Ulises,quien se encuentra en la isla de Calipso por los siguientes siete años. Así termina la historia de Ulises como la narra a los feacios.Están tan conmovidos que le dan muchos tesoros y lo llevan a Ítaca.Una vez ahí,Atenea le pone un disfraz para que pueda enterarse de la situación.Los pretendientes todavía están en su casa, comiendo toda su comida y creando problemas,y piensan que si se quedan bastante tiempo,Penélope tendrá que casarse con uno de ellos.Le pide ayuda al encargado de sus puercos,Eumeo,quien lo recibe y le da una cama para la noche.Atenea vuela a Esparta para encontrar a Telémaco y llevarlo a casa. Al volver el príncipe,Ulises se revela a su hijo.Ulises viaja al palacio,todavía disfrazado como mendigo. Habla con Penélope y trata de convencerla de que Ulises va a volver pronto.Ella no lo cree.Ulises aprovecha de esta oportunidad para ver cuáles de los sirvientes aún son fieles y cuáles están en el lado de los pretendientes. Penélope está cansada de esperar tanto y les ofrece una prueba a los pretendientes. Inventa una competencia de fortaleza física y declara que se casará con el ganador. Los pretendientes tienen que encordar el arco de Ulises y lanzar una flecha por los cabezales de doce hachas.Muchos pretendientes lo intentan y no tienen éxito,hasta que el mendigo,es decir Ulises, pide la oportunidad de intentarlo.Tiene éxito,se quita el disfraz y,con la ayuda de Telémaco,unos sirvientes leales y la protección de Atenea,mata a todos los pretendientes en una masacre sangrienta. Ulises y su esposa se reunen y todo está bien.Ya que todavía queda el detalle de que Ulises acaba de matar a todos los nobles jóvenes de Ítaca y sus padres están furiosos.Ulises sale del palacio,se reúne con su padre Laertes y se esconde mientras los padres buscan la venganza.Parece que habrá más violencia pero Atenea acude y pide que todos dejan de pelearse.Esto les parece una buena idea y la paz vuelve a Ítaca.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Historia mitológica griega de Ulises

Ulises era el héroe de la mitología griega.Durante la guerra de Troya ,Ulises,fue gobernador de la Isla de Itaca y jefe del ejercito griego .En la Odisea ,Homero cuenta las aventuras de Ulises y como después de diez años de numerosos obstaculos y de vencer en Troya regresa a su patria.Se le nombra como el estratega que creo el famoso Caballo de Troya que le valió la victoria y conquista de la ciudad.Su esposa Penelope y su hijo Telémaco esperan su regreso y con la ayuda de la diosa Atenea matan a los pretendientes de su esposa y de aquellos que qerian gobernar su reino.

Temas del mito

ISMARO :Cuando los Griegos consiguieron la victoria en Troya, Ulises se embarcó con sus soldados en doce naves para retornar a Itaca. Durante días se extraviaron a causa de la niebla y las tormentas. Estaban cerca de Ismaro,cuando Ulises decidió desembarcar para conseguir nuevas reservas. Llegados a la playa, cientos de sus hombres bajaron saltando de las naves y entraron a la ciudadela. Allí mataron a los hombres, arrastrando a mujeres y niños a la playa, mientras se llevaban vacas, ovejas y las cisternas llenas de vino para cargar en las naves. Esa tarde volvieron los Cicones. De inmediato Ulises se dio cuenta que estaban rodeados y serían vencidos, de modo que volvió corriendo con sus hombres a las naves olvidándose del botín. Así remaron hacia alta mar,cuando Ismaro no era más que una roca gris en la distancia, entraron los remos y se acostaron agotados en los bancos.

LOS LOTOFAGOS :Durante nueve días navegaron los 12 barcos, y recién el décimo día descubrieron tierra firme. Avistaron unas lomas con verde y flores que llegaban hasta el lejano horizonte. Ulises, encomendó a tres de sus hombres para que investigaran la tierra desconocida. El sol ya había pasado su apogeo y bajaba hacia donde aire y tierra se encuentran. Ulises estaba inquieto, sus hombres ya tendrían que haber regresado. Con ocho hombres partió hacia el interior. Más tarde se detuvo frente a unas casonas de adobe y allí sentados estaban los tres soldados con cinco hombres de piel oscura, los Lotófagos. Estos comían unas frutas del bosque que hacían perder la memoria. Mientras se acercaban y saludaban, uno de ellos les ofreció una fuente con loto. Cuando Ulises declinó la comida sus hombres se burlaron de él, pero Ulises hizo que se levantaran y los encaminó hacia la costa. Una vez embarcados los maniataron y partieron con un viento favorable hacia el norte.

POLIFEMO :La siguiente aventura tuvo lugar en la isla de los Cíclopes, gigantes con un solo ojo que habitaban unas cavernas con sus ovejas. Ulises llevó unos odres de vino y con algunos tripulantes se fue a reconocer la isla. En una caverna descubrió un grupo de ovejas, pero al rato apareció el dueño, el Cíclopo Polifemo. Este cerró la entrada de la caverna con una roca inmensa. Cuando encontró a los extraños, tomó y se tragó a dos de los hombres, y le preguntó a Ulises su nombre. “Me llamo: Nadie”, contestó él, ofreciéndole el pellejo de vino. Ni bien el gigante se durmió porque quedó bien borracho, Ulises, calentó la punta de una estaca en el fuego y se la clavó en el ojo a Polifemo. Este a los gritos le pidió ayuda a sus hermanos a quienes decía: “¡Nadie me está lastimando!” Entonces los otros cíclopes pensaron que Polifemo estaba mal de la cabeza, que no pasaba nada y se fueron. Mientras tanto, Ulises sujetó a cada uno de sus hombres a la parte inferior de las ovejas y también él se tomó de la panza de un carnero. Cuando Polifemo dejó salir a su rebaño, los hombres escaparon. Desde su nave Ulises insultó a Polifemo. Pero el dios Poseidón, padre de Polifemo, estaba furioso y dispuso que Ulises viajara perdido por el mar durante diez años.

EOLO :Luego de los horrores con el cíclope, Ulises tomó rumbo a la isla de Eolia. Aquí vivía Eolo, el señor de los vientos. Este acogió a Ulises y sus hombres hospedándolos durante un mes. Como regalo de despedida le dió a Ulises una bolsa de cuero que contenía todos los vientos. Eolo hizo soplar una suave brisa que rápidamente llevaría las naves a Itaca. Al cabo de diez días ya estaban tan cerca que avistaron el fuego de los centinelas. Cuando Ulises se acostó a descansar en la cubierta, sus hombres fueron a curiosear lo que tenía en la bolsa y al abrirla todos los vientos se escaparon en una violenta tormenta. La fuerza de los vientos arrastró a las naves hacia alta mar, alejándolas otra vez de Itaca.

LOS LESTRIGONES  :Durante seis días remaron por el mar infinito, hasta que avistaron tierra. Era el país de unos caníbales gigantes, los Lestrigones. Ulises envió tres hombres a reconocer la zona, siguiendo un camino que los llevó a la ciudad. Una niña, hija del rey, les enseñó el camino y los acompañó hasta el palacio de su padre. Sin sospechar entraron los tres y se asustaron cuando la esposa del rey se acercó. Ella levantó a uno de ellos, ordenando que lo preparacen para la cena. Los otros dos huyeron hacia los barcos, pero más de mil gigantes los persiguieron. Estos lanzaron rocas enormes destrozando a hombres y naves. Solo se salvó el barco de Odiseo, que estaba anclado detrás de un acantilado.

LA ISLA DE CIRCE :La única nave remanente se dirigió hacia la isla de Circe, una hechicera. La mitad de los tripulantes fue a visitar su palacio en el bosque, donde jugaban unos lobos, osos y leones como si fueran animales domésticos. Circe los invitó a su casa y les dió una bebida envenenada, y una vez transformados en cerdos los encerró en una jaula. Uno de ellos había quedado afuera esperando y se volvió rápidamente para informarle a Ulises sobre el inesperado acontecimiento. Entonces, Ulises se dirigió hacia el palacio, apareciendo de repente Hermes, el mensajero de los dioses. Este le dió unas hierbas que lo inmunizaron contra los maleficios de Circe. El rey de Itaca le obligó a liberar a sus hombres. Aún así, todos permanecieron en la isla festejando un año. Circe le aconsejó a Odiseo que bajara al mundo de los fantasmas para preguntarle al vidente ciego Tiresías sobre cómo podría llegar a su tierra.

EL MUNDO DE LOS FANTASMAS :Aconsejado por Circe, Ulises, viajó al mundo de los fantasmas, el submundo donde permanecen las almas de los muertos. Ulises descendió en una gruta y cavó un pozo. Allí degolló a dos ovejas vertiendo la sangre en el pozo. Tiresías debía beber esta sangre para poder retomar brevemente su figura humana. Tiresías advirtió a Ulises sobre los peligros en la isla Thrinakia, donde pastorean las vacas del dios Helios. No debían molestar a estas vacas, sino estarían en camino a la perdición. En un momento desapareció Tiresías y en su lugar aparecieron otros fantasmas, también su madre Anticlea. Cuando también ella desapareció, Ulises abandonó el submundo y volvió a la nave. Las sirenas Continuando su viaje Ulises visitó una vez más a Circe, quien lo alertó sobre otros peligros que le esperaban. El primero sería en la isla de las Sirenas, mujeres con cuerpo de ave quienes con su hermoso canto fascinaban a los marinos. Cuando estos ponían proa hacia la isla naufragaban en los acantilados. Pero Odiseo llenó con cera los oídos de sus compañeros y ordenó que lo ataran al mástil para poder escuchar a las Sirenas. Tan encantador era el sonido que tuvieron que atarlo con más fuerza. Recién cuando se alejaron de las Sirenas sus hombres lo soltaron y se sacaron la cera de los oídos.

SCYLLA Y CHARIBDIS :Mientras navegaban se escuchaba de lejos una fuerte marea. Era Charibdis, un tremendo remolino que aparecía debajo de una roca, poniendo en peligro cualquier nave que pasaba. Con un ruido estremecedor se tragaba Charibdis toda el agua. Mientras los hombres contemplaban este drama se desviaron mucho hacia la izquierda acercándose demasiado a Scylla. De una gruta aparecieron las seis horribles cabezas que atraparon a seis remeros. A gritos suplicaron pero de inmediato la bestia se los tragó.

LAS VACAS DE HELIOS :Despues de haber pasado entre Scylla y Charibdis, Ulises avistó la isla de Thrinakia. De lejos se sentían los mugidos de las vacas sagradas del dios Sol. Les contó a sus compañeros del presagio de Tiresias y les advirtió no poner pie en la isla. Ellos lo acusaron de crueldad si no les quería dar un descanso despues del viaje agotador. Entonces Odiseo les hizo prometer que dejarían en paz a las vacas. Durante todo un mes los vientos desfavorables impidieron la continuación del viaje. La comida empezó a faltar y cuando en un momento Ulises se ausentó del campamento, los hombres se animaron a carnear algunas vacas. Ni bien se estaban alejando de la isla con un viento a favor, las nubes negras se juntaron en el cielo. Un tremendo relámpago se descargó en la nave ocasionando la muerte horrible de todos los tripulantes. Solamente Ulises sobrevivió tomándose de la quilla y quedó flotando durante nueve días.

CALIPSO :El décimo día fue arrojado sobre la playa de la isla Ogigia donde vivía la ninfa Calipso. Durante siete años lo hizo permanecer en la isla. Pero luego Hermes fue enviado por los dioses hacia la isla para liberar a Ulises. Cuando la ninfa se enteró que los dioses habían decidido liberar a Ulises para que regresara a su casa, se puso a llorar desconsoladamente. Pero por temor a los dioses ella prometió dejarlo en libertad. Ulises construyó una balsa y Calipso le regaló cisternas con vino y bolsas de comida. Ella hizo soplar un viento favorable y durante 17 días Ulises navegó por la olas hasta avistar tierra, el país de los Feacios.

LOS FEACIOS :Ulises llegó a tierra en la isla de Scheria, donde vivían los pacíficos Feacios. Lo ayudó Nausícaa, la hija del rey Alcínoo y la reina Arete. La princesa llevó a Ulises a ver a su padre. Este dió la bienvenida al invitado y le mostró su hermosa ciudad. Al anochecer Alcínoo invitó a Ulises a cenar. Durante la cena Ulises relató sus formidables aventuras y habló de un deseo: regresar a su patria, Itaca. Alcínoo ordenó a sus ayudantes la preparación de una nave para poder llevar a Ulises a Itaca.
                                                                                                                                                    
 DE REGRESO EN ITACA :Con la ayuda de los Feacios, Ulises pudo retornar a Itaca. Se encontró con la diosa Atenea, quien le aconsejó que se disfrazara de méndigo. Nadie lo reconoció salvo su perro Argos y así llegó a su palacio. Allí descubrió que varios pretendientes molestaban a su esposa Penélope. Ella nunca quiso creer que Odiseo podría estar muerto, pero ya no podía mantener los pretendientes a distancia. Anunció que se casaría con aquél que mejor supiera tensar el arco de su marido. Cuando el disfrazado Odiseo se acercó, los pretendientes se burlaron de él, pero asimismo pudo participar del torneo. Odiseo salió ganador y a continuación se encargó de castigar a los pretendientes. Al cabo de diez años de guerra y otros diez años de duros viajes Ulises finalmente llegó a su hogar.

LA TRAMA : Helena la dama tan bella como las mismas diosas del Olimpo era admirada por innumerables pretendientes. Ulises también se sumaba a ellos. Sin embargo, su cautela, su sentido común, le permiten darse cuenta que tomar una esposa como ella podría traerle problemas. Siendo Ulises una persona de post-visión se anima a proponer una solución donde se permita que la joven elija a su futuro esposo y que el resto de los enamoradizos pretendientes respeten la elección y se comprometan entre todos ellos a que si existiera en el futuro algún conflicto, todos juntos salieran en defensa del esposo elegido por Helena. El papá de la princesa Helena -Tindáreo- quedó satisfecho con tal propuesta por parte de Ulises. Tal era su conformidad que le ofreció a Ulises la mano de su nieta Penélope. ¡El rey de Itaca quedó encantadísimo! La joven no solamente era bella sino que era la expresión total de la joven-mujer virtuosa. Ambos –Ulises y Penélope- muy enamorados contrajeron matrimonio. Luego, nació Telémaco. ¡ Ulises se encontraba tan feliz! Su Tierra, su reino, sus queridos padres, su amada esposa e hijo, su querida y respetada gente… Apenas dos años de vida tenía Telémaco cuando Ulises es convocado para unirse en defensa de Menelaos, rey de Esparta –el esposo elegido por Helena. Paris, el joven príncipe Troyano, había cometido la imprudencia de enamorarla y llevársela. El conflicto se hace presente. Comienzan los preparativos de la Guerra de Troya. Ulises en convocado en virtud del acuerdo existente. En su interior existe negación. No quiere ir a luchar. Para él primero está lo que tanto ama a pesar de su compromiso y alianza establecida. Finge demencia. Sujetó un arado a dos animales diferentes y araba la arena del mar sembrando sal en lugar de trigo. Palamedes - que junto a Menelaos y Agamenon integraba el grupo de emisarios que habían ido a buscar al rey de Itaca- dudaba que Ulises estuviese mal de la cabeza. Para descubrir la verdad colocó al pequeño Telémaco en la dirección en que Ulises debía abrir el surco. El rey de Itaca, levantó la reja del arado para no dañar a su hijito. ¡ Los hechos demostraban que Ulises estaba bien cuerdo y debía partir! La Guerra de Troya tuvo una duración de diez años. Diez largos años. Finalizada la guerra, Ulises, embarca con sus hombres rumbo a su patria. ¡ Peligrosos y sucesivos acontecimientos retrasan el regreso por diez años más!

nuestro glog

Este glog lo hemos creado con la finalidad de que os llame la atencion de modo que tengais curiosidad por saber de que trata y que quiere decir con estas fantasticas obras en relacion con el mito de Ulises de forma que el glog te ayude a interesarte por el mito y las obras que se relacionan con el ,de forma que a raíz de ver este glog tengas curiosidad por sus obras,su historia y los poemas en los que sale reflejado este tema.

Linea del tiempo

I

Nosotras hemos creado esta linea del tiempo para que vosotros relacioneis a los escritores de los poemas q componen la antologia, formada por poemas del mito de Ulises.En esta linea del tiempo teneis una pequeña porción de la biografia de cada uno,para q aunque no conozcais plenamente su biografia desta forma tengais una idea sobre cada uno ,fecha de naciemiento,fecha de muerte(si la hay),lugar de nacimiento y alguna obra mas salientada de cada escritor .

personajes del mito

ULISES:tuvo un gran papel en la Guerra de Troya,sobre todo cuando se requeria prudencia,diplomacia y espionaje.

HOMERO: representó a Ulises como una persona astuta e intrepita.

PENELOPE: esposa de Ulises con la que tuvo un hijo llamado Telémaco.

ARGOS: era el perro de Ulises, el que lo acompañaba durante la caza.

POSEIDÓN: era el mayor enemigo de Ulises.

ATENEA: gran protectora por la cual Ulises fue ayudado.